La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Anna Lanuza; el coordinador de área, Braulio Cencerrado y la agente de Igualdad, Nati García, han dado a conocer la programación que tendrá lugar en Altea para conmemorar el 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
“Llevamos a cabo estas jornadas un año más –refiriéndose a las Jornadas Abolicionistas- porque estamos plenamente convencidas y convencidos de la necesidad de abolir la prostitución. Una lacra que aglutina todo tipo de violencia hacia el ser humano y principalmente contra las mujeres, ya que abarca violencia física, sexual, económica, psicológica y la privación absoluta de la libertad”. Ha comenzado indicando la responsable municipal de Igualdad.
Anna Lanuza ha señalado que “con las nuevas tecnologías se abre un campo inmenso de captación de personas con fines de explotación sexual, especialmente entre los más jóvenes, y por eso hemos querido dividir estas jornadas en dos partes; la primera, en horario de mañana, dirigida a los cursos superiores de los institutos y la segunda, a partir de las cinco de la tarde, destinada a toda la ciudadanía”.
Estas II Jornadas Abolicionistas tienen como lema “Prostitución y trata de mujeres y niñas en el entorno digital”. Según los detalles ofrecidos por la edil, asistirán a las mismas como ponentes Aarón Asensio, conocido influencer que se dedica a sensibilizar e informar sobre la violencia sexual y las redes sociales; Antonio Asensio, responsable del Cuerpo de la Guardia Civil especializado en violencia y redes de tráfico de personas, cuya ponencia girará alrededor de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; Mónica Alario, destacada filósofa e investigadora, experta en violencia sexual que basará su intervención en la pornografía y la violencia sexual y Carol L, mujer superviviente de la trata de personas y explotación sexual, quien ofrecerá su testimonio.
Estas Jornadas Abolicionistas se desarrollarán en el Centro Social el viernes 22 de noviembre y como indica la edil de área, “se hacen con la finalidad de informar y sensibilizar ante un estado de indefensión y desigualdad absoluta que sufren las mujeres obligadas a prostituirse y la facilidad con la que entran en una espiral de violencia, abusos y prostitución”.
Además de las Jornadas Abolicionistas, la programación del 25N contempla el desarrollo de diferentes acciones “que quisiera que el 25N no sólo quedara en una jornada de acontecimientos y actividades contra la violencia machista, si no que nos hiciera reflexionar que, más allá de las agresiones físicas o sexuales, hay una violencia muy sutil, pero que cala profundamente y aboca a los grados más elevados de estas violencias machistas que desembocan en el asesinato de la mujer por el simple hecho de serlo. No hay ninguna otra razón más que la de ser mujer y pensar que no tenemos derecho ni a vivir si no es con permiso”.
Lanuza ha anunciado que como en años anteriores, el día 25 por la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, Ràdio Altea emitirá una programación especial en directo con mesas redondas alrededor de las violencias machistas. También habrá instalado un Punto Violeta, de información y sensibilización; la visita de los institutos y se darán a conocer los premios del Concurso de Microrrelatos y carteles del 25N, cuyo cartel ganador acompañará esta campaña.
El martes 26 se proyectará el documental “El peso de ausencia”, que cuenta la historia de M. Carmen asesinada a tiros por su marido en el año 76. El documental está realizado por Alberto Gómez Uriol , hermano de la víctima.
También tendrá lugar, con la colaboración de la concejalía de Cultura, el jueves 28 de noviembre, la presentación del libro de Nazarin Arminian “El Islam sin Velo”. Además, dicha concejalía pone en marcha, una vez más, “La Maleta Lila” con motivo del 25N. Asimismo, desde el área de Juventud se ha programado un taller de defensa personal que se desarrollará en el Centro Juvenil el día 22 a partir de las 6 de la tarde.
Finalmente la concejala de Igualdad y Bienestar Social ha invitado a la ciudadanía a participar de estos actos y sobre todo ha instado a la ciudadanía a que se informe de los recursos con los que cuenta el departamento. “Recursos contra la violencia que muchas veces quedan en un segundo lugar, pero que si la ciudadanía los conoce pueden ayudar a salvar vidas y a salir a cualquier mujer de esta espiral terrible. No se debe mirar hacia otro lado cuando se presencia o se conoce una situación de violencia”. Ha concluido Anna Lanuza.
Como coordinador del Departamento de Bienestar Social, Braulio Cencerrado ha reivindicado la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género. Para Cencerrado “acabar con este tipo de violencia es cosa de todos, no sólo de las mujeres”. Al igual que ha realizado la concejala, el coordinador de área se ha dirigido a aquellas personas que padecen o conocen que alguien padece violencia de género y las ha invitado a hacer uso de los recursos que ofrece la administración local para acabar con esta situación.
Y ha cerrado el turno de intervenciones Nati García, agente de igualdad, quien ha querido hacer hincapié en que el machismo no es propio de una determinada cultura o país, si no que es global, afecta por igual a todos los países y se manifiesta en todos ámbitos de la vida. “Es verdad que en España la Ley de Violencia de Género dice que se produce cuando ha habido una relación afectiva entre el hombre y la mujer, pero las mujeres sufrimos este tipo de violencia también el entorno laboral, como por ejemplo se da en el acoso por razón de sexo; está también presente en la brecha de género salarial; está la brecha de género ocupacional; está la violencia sexual que se pone de manifiesto en las Jornadas Abolicionistas. La prostitución no es un trabajo, es violencia sexual y un delito que ha de ser tratado. Es difícil hacer igualdad desde las políticas públicas y que después un hombre pueda salir a la calle y comprar el cuerpo de una mujer”. Ha sentenciado García.